Román Cortázar Aranda (1980)

Director

Mexicano, nació en Mérida. Poeta. Infatigable viajero. Por los caminos va, quemándose de día, ladrándole a la luna. Ha presentado sus trabajos en universidades y centros literarios de América Latina y Europa. Tiene un solo libro: Artificios del fuego. Colaborador del semanario uruguayo Brecha, sus palabras también han desembarcado, junto con sus ires y venires, en publicaciones de México, como la Revista de la Universidad de México y Desinformémonos, entre otras; de Argentina, Marcha y Jornaleros; Venezuela, El Diario de los Andes, y España, Morder el polvo. Dirige desde su aparición. Su poemario Las derrotas del silencio, que lo acompañó, escribiéndose y reescribiéndose, por casi ​una década, aparecerá el próximo año. A mediados de 2010, sentado en un jardín, descubrió que nació para cazar palabras y se fue a Uruguay por invitación de Eduardo Galeano. A principios de 2012 regresó a México. Es un barquito buscando su puerto.

Gibrán Domínguez López (1987)

Secretario de redacción

Mexicano, nació en Chiapa de Corzo. Egresó de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Radicado en la Ciudad de México. Entre sus proezas, cuenta con algunas publicaciones sobre derecho parlamentario y electoral. La literatura ha sido para él, más que un escape o una forma de vida –como muchos se empeñan en exagerar–, una forma de sobrellevar los días: de inicio como lector pero poco después también como escritor que narra e insiste. En 2014, el Fondo Editorial Tierra Adentro publicó El vapor y el espejo, su primera novela, y en 2016, con Las sombras que perduran: Elena Garro en el tiempo literario mexicano, participó en un libro de homenaje por el centenario del nacimiento de su escritora favorita. Ha colaborado con artículos, crónicas y reseñas en Vida Universitaria, Relatos e historias en México y Adefesio Magazine. Tiene inconclusos varios textos dramáticos. Para cubrir su cuota de frustración, hincha por Cruz Azul.

Eugenia Flores Soria (1989)

Coordinadora de Silogismos de colores

Mexicana, nació en Saltillo. Poeta y periodista. Cursó estudios en Letras Españolas y, después, en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Coahuila. Aunque confiesa que, como buena norteña, le gusta lo sobrio, actualmente se desempeña reseñando libros para radio, en Coahuila me inspira, y televisión, en el noticiero de RCG. Ejerció el periodismo en Zócalo y Vanguardia, y ha colaborado en revistas como La humildad premiada, Gazeta del Saltillo, Tintero de Coahuila, Letras Explícitas y Siempre! Plegaria de la aurora se llama su primer libro de poemas. De Nikolái Gumiliov aprendió que un buen poema le crea al lector la sensación de que el poeta está diciendo “sus últimas palabras, las más importantes, aquéllas gracias a las cuales valió la pena que la tierra naciera”. Dos veces mereció el Premio Estatal de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre, con Julio Galán: una obra viva y Luis Cernuda, poeta peregrino.

Pablo Landa Ruiloba (1983)

Coordinador de Vuelvo al sur

Mexicano, nació en el Distrito Federal. Trotamundos. Antropólogo egresado de Princeton y Yale. Fue curador del pabellón de México en la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura, en la Bienal de Venecia 2016. Reunió 31 trabajos que, a la vez, documentó como procesos de arquitectura social participativa. Coordinó la formación del archivo de Mario Pani e identificó las ideas e influencias que dieron forma a la Unidad Santa Fe. En Brasil, Paraguay y Bolivia investigó las conexiones entre los proyectos coloniales, modernizadores y de desarrollo en ciudades con misiones jesuitas del siglo XVII. Y también las relaciones entre las arquitecturas mexicana y brasileña, su organización espacial y sus políticas de seguridad social en el siglo XX. Ha publicado en las revistas Arquine, Archdaily, Domus, Bitácora, Alquimia y La Tempestad. Tiene tres libros: Monterrey en el espejo, Mario Pani y Despliegues y ensambles. Su pasión: el vallenato.

Diego Menabrito Sada (1983)

Coordinador audiovisual

Mexicano, nació en Tampico. Atribuye a MTV y Discovery Channel la culpa de su interés en los medios cuando aún usaba pantalón corto. Cursó Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León y se diplomó en producción de documental y postproducción, en Ilumina, y en dirección de fotografía en Cuba, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión. Terrence Malick es el cineasta que más lo ha influido. Durante algún tiempo ejerció la publicidad y participó en la industria del entretenimiento. Trabajó en las productoras Masalla Studio, Rodas Films, Interface Comunicación Integral y en la actualidad dirige Sinestesia Media. Con la cámara al hombro, ha realizado varios programas de televisión cultural en su país, como Check In, Lo bueno de Nuevo León y Meridianos. Suele manifestar que por sobre todas las cosas ama contar historias y sus imágenes se ciñen a esta idea. Rockstar frustrado, desde los 15 años tuvo bandas musicales.

Cristian Ruiz Botello (1991)

Diseñadora editorial

Mexicana, nació en Querétaro. Desde siempre supo que haría caricaturas. Las pinturas de su madre y abuela, así como los cuentos de Anthony Browne, la acercaron a las artes gráficas. Radicada en Querétaro. Egresó de Diseño Gráfico y Multimedia pero es, sobre todo, autodidacta. Amén de su fascinación por la ilustración, practica el branding y el diseño web. Desde hace varios años se dejó influenciar por el arte pop y las ilustraciones de libros infantiles. Su curiosidad y rigor de trabajo le han llevado a explorar y adaptarse a diferentes técnicas. Sus trabajos se caracterizan por investigar a fondo con la finalidad de lograr una auténtica comunicación y la personalidad propia de cada uno de los diseños. Sin embargo, le gusta decir que lo primordial es ponerle el corazón. Es apasionada de la música, toca la batería y el ukelele, y del cine de animación. Se cuenta entre quienes están buscando que quepan en este mundo todos los mundos posibles.

Patricia Ávila Luna (1982)

Coordinadora de redes sociales

Mexicana, nació en el Distrito Federal. Bordadora. Aunque dice que en su otra vida fue una vedette cubierta de plumas, en ésta prefirió estudiar Ciencias de la Educación y participar en proyectos de comunicación popular, medios alternativos de comunicación y articulación de redes. Desde niña ha incursionado en las artes manuales. Le gusta declararse autodidacta. En 2012 fundó El Taller Imaginario, que ofrece servicios de gestión y difusión a las comunidades de artistas y fabricantes de ideas. Como su directora, busca fortalecer el trabajo colaborativo y generar modos de cooperación, ofreciendo talleres y cursos, eventos culturales, así como información en diferentes áreas: identidad, cultura e interculturalidad; técnicas artesanales y recuperación de oficios; comercio justo, consumo responsable y economía solidaria; justicia social y derechos humanos. Bailar cumbia, Benedetti y el mezcal son sus auténticas devociones.

Xavier Cortázar Aranda (1984)

Coordinador de ventas

Mexicano, nació en el Distrito Federal. Aunque confiesa que de chiquilín fue pésimo estudiante, en ese tiempo aprendió, de oído, guitarra y alemán. Se licenció en Artes Musicales. Ejerce la docencia y la gestión cultural. Como concertista, se formó bajo la tutela de Manuel Rubio. Entre otras personalidades, tomó clases con Manuel López Ramos; Juan Carlos Laguna, director del Festival Internacional de Guitarra de Taxco; Stefano Raponi, director del Festival Fabritio Caroso da Sermoneta, y Alfredo Moreno, ganador del Concurso Internacional de Guitarra de París. Desde 2004 ha participado en el Homenaje a Manuel López Ramos, a Juan Helguera y en el Festival de Guitarra, en Mérida. Trabajó en Instrument-Arte, que fue subvencionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Actual director de Proyéctate, un proyecto sociocultural.

Francesca Gargallo Celentani (1956)

Consejera editorial

Italiana, nació en Sicilia. Narradora, filósofa, crítica de arte y traductora. Se licenció en Roma y en 1979 llegó a México buscando el país de Zapata. Reporteó en Nicaragua y sostiene que no la derrotaron los contras sino el calor. Su índole aventurera la llevó a recorrer Nuestra América para dialogar a fondo con varias intelectuales de los pueblos originarios. Tenía en la mira una historia de los feminismos no desde una epistemología blanca ni blanquizada, sino construida con los elementos propios de cada cultura. Es muy conversadora. En su bibliografía figuran: Estar en el mundo, La decisión del capitán, Marcha seca, Al paso de los días, Le tre Elene y Verano con lluvia. De sus innumerables ensayos destacan: Garífuna, Garínagu, Caribe (Premio al Pensamiento Caribeño); Ideas feministas latinoamericanas (mención honorífica del Premio Libertador al Pensamiento Crítico); Saharauis, la sonrisa del sol y Feminismos desde Abya Yala.

Jesús Ibarra Salazar (1940)

Consejero editorial

Mexicano, nació en Vanegas. Matemático. A los 13 años entró a trabajar a una fábrica de Sanitarios Procesa y a los 15 a la Maderera Nacional, donde empezó manejando una motocicleta Vespa y terminó con un camión de redilas de cinco toneladas. En esos años recorrió las principales empresas de Monterrey y cursó sus estudios. Fue delegado en el Congreso Constituyente de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos de 1966. En 1969 tomó parte en el movimiento por la autonomía de la Universidad de Nuevo León y luego en la elaboración de la Ley Orgánica de 1970. Integró el Comité Central del Partido Comunista Mexicano y fue dirigente del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista. De 1979 a 1981 ejerció como suplente del diputado Valentín Campa. Ha publicado en Oposición, semanario del PCM, en El Porvenir y El Norte. Es autor del libro Haiga sido como haiga sido, que analiza minuciosamente el fraude electoral de 2006.

Zenia Yébenes Escardó (1977)

Consejera editorial

Mexicana, aunque nació en Madrid. De niña quería ser bruja. Porque las brujas saben muchas cosas. Porque se comunican con los animales. Porque vuelan. Optó por estudiar filosofía, que busca saber, y leer con fervor la poesía que vuela. En sus pócimas es perceptible la influencia de importantes filósofos: Kant, siempre en su cabecera, San Agustín, Foucault y Derrida. Es profesora del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y de la Red Iberoamericana de Historia de la Psiquiatría. Dos veces se le reconoció con la medalla Alfonso Caso y también con el Premio Norman Sverdlin en la Universidad Nacional Autónoma de México. Títulos que integran su bibliografía: El cuerpo místico, Figuras de lo imposible, Breve introducción al pensamiento de Jacques Derrida, Travesías nocturnas y Los espíritus y sus mundos. Curado de piñón es su pulque favorito.

Nadia Fink (1977)

Corresponsal en Argentina

Argentina, nació en Sunchales pero se siente de La Criolla, que es el pueblito de su familia. Durante largos años trabajó como periodista en la revista Sudestada. La rebeldía y la protesta la llevaron a Marcha, un medio popular argentino, y a la editorial El Colectivo. En 2015 creó la colección de libros infantiles Antiprincesas, para hacerle frente a los estereotipos de Barbie y Disney. Ahí se cuentan historias reales: Frida Kahlo, Violeta Parra y Juana de Azurduy, entre otras. Luego llegaron los Antihéroes y la editorial Chirimbote. De niña quería ser actriz y de grande hizo teatro, siempre con la idea de jugar por jugar. También quiso ser directora técnica pero mejor se dedica al periodismo deportivo. Eso sí: afirma muy oronda que es una cazagol rústica y que hace poquito metió un zurdazo en el ángulo. Le gusta proclamar a los cuatro vientos que es hincha de Ñuls y que, aunque se siente cercana a Walsh, Tres versiones de Judas es una joya de Borges.

Ha de ser que tenemos sed de ser. Hace diez años del primer . Era una humilde publicación que acompañó la marcha del 2 de octubre y la resistencia civil tras el fraude electoral. Era 2006: nuestro 68. Ahora es una revista. Y tiene las ideas claras. Para cambiar la realidad primero hay que negarse a aceptarla como es. Por eso escribimos; para no resignarnos a vivir como súbditos; para desmentir mentiras; para volver visible lo invisible.

nació en las calles y en las calles sigue vivo. Con la idea de propulsar una visión crítica en la sociedad mexicana, y en las del resto de América Latina. Con la meta de mirar a la realidad a la cara. Contra la indiferencia, el conformismo y la mediocridad. Siempre abocado a plantear dudas en todos los discursos y a servir como foro de artistas conocidos y desconocidos. Porque en sus manos, ventanas de nuestros países interiores y exteriores, la cultura resiste y se transforma.

Anda con el viento que sopla buscando mundos posibles. Que como el sol traigan otro mañana.